Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
_QuieroAbogado - Consulta Gratis / Abogados Online - Madrid, Barcelona, Valencia, 91.530.96.98
Despacho de Abogados en Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Oviedo, Sevilla, A Coruña, Las Palmas, ... - www.QuieroAbogado.es - Penalistas, Civilistas, Laboralistas, Extranjería. Consulta Gratuita
04 de Agosto, 2009    Turno de Oficio

Turno de Oficio en Madrid. Granados ataca a los Abogados de Oficio. Pago del Turno de Oficio.

ACTUALIDAD TURNO DE OFICIO

YA ESTÁ EL CONFIRMING PARA LOS ABOGADOS DE TURNO DE OFICIO DE MADRID

"Hay personas que han decidido convertirse en funcionarios sin oposición y vivir del turno de oficio"

El Consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados ataca abiertamente a los Abogados del Turno de Oficio de Madrid, sin atender a sacrificio que muchos hacen en pro del correcto funcionamiento del sistema de justicia gratuita.

Sorprende que un Señor Consejero haga esa crítica abierta a un sector de la Abogacía que de forma diaria asiste, más que satisfactoriamente, a las personas que carecen de medios suficientes para correr con los gastos de un Abogado particular.

Me gustaría que los que habéis sido asistidos por un abogado de oficio contéis en este Blog la experiencia, pulsando aquí.

Este Blog también está abierto a las opiniones de compañeros adscritos al turno de oficio.

ASÍ SE HA CONTADO LA NOTICIA EN LOS MEDIOS

ABC  - EuropaPress  - El País  - MadridDiario - El Economista - Noticias Yahoo

Recordaros que la Comunidad de Madrid no paga a los Abogados de Oficio desde Enero de 2009. Noticia

 

RESPUESTA DEL DECANO DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID, ANTONIO HERNÁNDEZ-GIL, A LAS DECLARACIONES DEL CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E INTERIOR DE LA COMUNIDAD

 

Madrid, 3 de agosto de 2009

 

 

Como Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid me producen sorpresa y preocupación las declaraciones del Consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid sobre la situación de la justicia gratuita.

 

La función que diariamente prestan los abogados del turno de oficio merece el respeto y reconocimiento de la sociedad y no la crítica basada en impresiones generales o juicios de intenciones. Vuelvo a recordar que la justicia gratuita funciona muy eficazmente para los ciudadanos beneficiarios del servicio, que, en general, reciben una prestación profesional de gran calidad a cargo de abogados libres e independientes.

 

El abogado, que tiene la encomienda de defender al ciudadano sin recursos  a lo largo de todas las instancias, cuando llega el vencimiento de un plazo para recurrir, tiene que hacerlo aunque en ese momento no pueda comunicarse con su cliente, esté en España o en el extranjero, salvo que, mediante el procedimiento legalmente establecido, se declare que su defensa es insostenible.

 

Otra cosa es que el sistema de justicia gratuita, que data de 1996, pueda y deba adecuarse a la actual realidad social. Como Decano del Colegio de Abogados de Madrid he ofrecido desde el primer momento la colaboración de la abogacía madrileña para mejorar dicho régimen legal, sin que haya habido receptividad alguna por parte de las administraciones públicas, que parecen reaccionar sólo ante sus problemas económicos.

 

La demanda de justicia gratuita en nuestra Comunidad no ha aumentado como se dice. Su incremento es el general en la demanda de justicia, agravada en tiempos de crisis. Es incomprensible que los presupuestos de la Comunidad de Madrid se configuren al margen de la evolución real de la demanda de justicia, provocándose situaciones como las de este año 2009 en el que, al día de hoy, los presupuestos ya están prácticamente consumidos, antes de haber pagado un solo euro de la justicia gratuita de este año, con la liquidación de las cantidades adeudadas del año 2008.

 

El Consejero de Presidencia, Justicia e Interior en febrero de este año asumió el compromiso de regularizar la secuencia de pagos de justicia gratuita y revisar los baremos para compensar la pérdida de poder adquisitivo acumulada desde el año 2003, fecha desde la que no ha habido ninguna revisión. Ahora, en lugar de cumplirse los compromisos asumidos, se quiere presentar a los abogados como culpables de ese incumplimiento.

 

Pese a todo lo anterior, estaré siempre dispuesto a reunirme nuevamente con el Consejero para abordar todos los problemas de la justicia gratuita de la Comunidad, sin que ello pueda servir de excusa para demorar los compromisos pendientes.

Texto Origial extrído de la Web del ICAM - para acceder,  pulse aquí.

La Opinión de los Abogados y Políticos:

Cinco Días  - El Economista - El País - Europa Press - ABC

EL DECANO, RECHAZA DE NUEVO, LAS DECLARACIONES DEL CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E INTERIOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Lamento tener que volver a manifestar mi desacuerdo con las últimas declaraciones del Consejero de Presidencia, Justicia e Interior en materia de asistencia jurídica gratuita; pero así lo exige nuestro compromiso de defender el derecho de defensa y el acceso a la justicia.

La Ley reconoce ese derecho a los extranjeros sin suficientes recursos para litigar tanto en el orden contencioso administrativo como en la vía administrativa previa, en todos los procedimientos que puedan llevar a la denegación de su entrada en España, a su devolución o expulsión del territorio español. En consecuencia, el extranjero beneficiario del derecho puede estar todavía en España o haber sido ya expulsado o devuelto a su país cuando el abogado tiene que actuar.

La Ley no precisa cuáles son los documentos concretos con los que se puede acreditar la falta de recursos económicos para litigar, entendiendo por tales, básicamente, los que no superen el doble del salario mínimo interprofesional, exactamente igual para ciudadanos españoles y extranjeros.

Exigir, en la práctica, a los extranjeros, cuando llegan a Barajas o han sido devueltos a su país, que aporten de forma perentoria los mismos documentos que, en principio, se pide a los españoles ("certificado del INEM en el que conste la situación de desempleo o percepción de ayuda y período al que se extiende", su "declaración impositiva anual de la unidad familiar (IPRF y en su caso Patrimonio)", puede ser tanto como negarles el derecho de defensa; aunque reciban el requerimiento pulcramente traducido al francés o al inglés, que es a lo más a que se llega, sea el ciudadano brasileño, ucraniano, pakistaní o senegalés.

Conforme al principio de igualdad de nuestra Constitución, tan discriminatorio es tratar desigualmente lo igual como tratar igualitariamente lo desigual. Las circunstancias de los ciudadanos extranjeros sometidos en España a procedimientos de expulsión, devolución o rechazo en frontera, tienen que ser, dentro del más estricto respeto a la legalidad, tenidas en cuenta para no generarles indefensión y denegarles injusta o arbitrariamente el acceso a la justicia gratuita.

El derecho de defensa y a la tutela judicial efectiva es algo constitucionalmente mucho más importante que el estado de las cuentas públicas o la indudable sobrecarga de nuestros Tribunales. Cuando esos derechos se complementan por Ley con el derecho a la asistencia jurídica gratuita hay que ser consecuentes y hacer cuanto sea necesario para su efectividad. El Colegio de Abogados de Madrid, desde luego, no va a ceder un milímetro en ese empeño, que debería ser el de todos.

 

Antonio Hernández-Gil Álvarez-Cienfuegos,
Decano

Publicado en la Web del I.C.A.M., para acceder, pulse aquí.

, , , , , , , ,
publicado por abogadosmadrid a las 02:42  •  7 Comentarios  •  Recomendar
 
Más sobre este tema  •  Para realizar una Consulta debe acceder a la Especialidad Legal Correspondiente o hacerla al Letrado más próximo a su Localidad - Para ello entre en la página principal www.QuieroAbogado.com - No resolveremos consultas formualdas a través de la sección de comentarios de esta Web.
Comentarios (7)  •  Para realizar una Consulta debe acceder a la Especialidad Legal Correspondiente o hacerla al Letrado más próximo a su Localidad - Para ello entre en la página principal www.QuieroAbogado.com - No resolveremos consultas formualdas a través de la sección de comentarios de esta Web.
Este señor olvida que en los juzgados hay muchos empleados que no son funcionarios y que han sido contratados de las oficinas del INEM directamente.
Nosotros nos tenemos que levantar de madrugada para asistir a detenidos, ir a juicios, interponer escritos ...realizar un trabajo jurídico que nos lleva mucho tiempo y que se nos paga mal y tarde y encima este señor se atreve verter este tipo de comentraios. Cuantos millones se han dilapidado en obras publicas en la ciudad de Madrid y no todas necesarias? Como el Parking de Serrano que será construido para explotación privada y será construido por alguna constructora de algun "amigete". O el dinero que se ha dilapidado por los numerosos casos de corrupción por parte de miembros del PP de decenas de ayuntamientos de Madrid y toda España. Eso es demagogia. Otar cosa es el tema de extranjería que deberían gestionarlo de otra manera ya que es cierto que mucho abogados siguen realizando escritos y recursos de ciudadanos extranjeros que ya ni siquiera estan en España, epro al fin y al cabo eso es el chocolate del loro.
En los msimisimos EEUU los abogados del turno de oficio reciben su dinero de las arcas del Estado.
publicado por Francisco Muñoz Leo, el 08.08.2009 08:10
buenas tardes,

me gustaria saber si me pueden asesorar sobre el siguiente caso:

tengo una vivienda nueva hace dos años estoy pagando carencia, por lo que no he pagado nada de capital, actualmente me he quedado sin trabajo y el periodo de carencia termina en noviembre, por lo que la cuota va a subir de 478 que pago ahora (solo intereses) a 919 (capital y intereses) el caso es que en el paro solo tengo 980 y no voy a poder afrontar el pago de la hipoteca.
el banco me da la opción de aumentar en un año el periodo de carencia, pero me quiren cobrar 800 euros de gastos de notario y gestoria, no aceptan que se haga sin gestoria, no les importa cambiar de notario pero la gestoria obligatoriamente tiene que ser la de caixa catalunya. me gustaría saber si me pueden obligar a hacerlo en esa gestoría o puedo hacerlo por mi cuenta con un notario que yo elija y sin gestoria. por otro lado quiero saber si tendre que pagar actos juridicos documentados, y a cuanto ascienden este impuesto, el importe total de la hipoteca son 218.000 euros, estoy en la comunidad de madrid.

gracias por su ayuda
publicado por olivia, el 25.09.2009 10:36
hola nose sime podeis ayudar estado de baja por la seguridad social 18mese dandome de alta el 18/3/2010con lo que yo no estoi de acuerdo y los embie un una reclamacion y mean respodido diciendome que puedo poner una demanda ante el juzdado de lo social en el plazo de 30 dias y nose si necesito abogado gracias por atenderme
publicado por +PETRA,GALAPAGAR.MADRID, el 16.04.2010 11:00
Hola,mi marido esta pagando pension alimenticia 600€ a sus dos hijos de matrimonio anterior y ahora tenemos otra hija en comun y su solario es cerca de 900€,podria el reclamar que le rebajan este pension?? Donde podemos solicitar esto?? Gracias
publicado por oxana mostoles, el 27.07.2010 08:59
Equisiera sber si tambien ayudan a tramitar la incapacidad permanente gracias
publicado por ana victoria, el 21.09.2010 10:01
Toda la vida, 25 años, en el turno de oficio, hasta el viernes. Me he dado de baja. Que atienda el turno de oficio algún familiar del Sr. Granados.
publicado por Mariano - Madrid, el 08.11.2010 08:53
Soy un letrado en ejercicio en Barcelona, aunque eso es lo de menos. Los comentarios del Sr.Granados son la mejor descripción que podía hacer de sí mismo. ¿Cómo puede decir que somos como funcionarios sin haber hecho oposición? Le aconsejaría que antes de hablar realizara una guardia en cualquier Colegio de Abogados y podría comprobar en qué consiste la misma. Sobre todo cuando te llaman a las tres de la madrugada y tienes que ir a atender a un menor a una comisaría, cuando tienes que ir a la comisaría, jefatura superior de polícia, al juzgado de instrucción correspondiente...y así comprobaría en carne propia la miseria de lo que cobramos...y la cantidad de horas invertidas en cada procedimiento judicial...sin que el cliente tenga que saber...que además tenemos que estar al tanto de la jurisprudencia más reciente para alegarla...así como de la legislación de la que hay que actualizarse cada dos por tres...además de los cursos de formación y la experiencia profesional que te exigen dependiendo del Colegio antes de poder estar en el turno de oficio.
publicado por .Barcelona, el 13.01.2011 12:11
Para Formular una Consulta Jurídica Gratuita Selecciona la Especialidad Accediendo a la página principal www.QuieroAbogado.com y si desea Pedir Cita en nuestro Despacho, Llame al Teléfono 91 530 96 98. Este Formulario es exclusivamente para dejar comentarios pero no para plantear las dudas Legales

Nombre (sin apellidos) y tu Ciudad o Municipio:

img

E-Mail (no será publicado):

img

Tu sitio Web (Opcional):

Recordar mis datos.
img

Escriba el código que visualiza en la imagen

Escriba el código de la imagen:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>Lista</li>

Despacho de Abogados Colaborador de www.QuieroAbogado.es

Tlf. 91 530 96 95

* Inicio
* Abogados en Madrid
* Abogados en España
* Selección de Abogados
* Administración de Fincas

Formular Consulta Gratuita YA!

Urgencias 91.530.96.95 Disponemos de Abogados en Toda España

Abogados-penalistas-madrid-barcelona-valencia-sevilla-oviedo-gijón-bilbao-san-sebastián-santiago-de-compostela-asistencia-a-detenidos-derecho-de-menores-juicios-rápidos-accidentes-de-tráfico-juicio-de-faltas-procedimiento-abreviado-cancelación-de-antecedentes-penales-prisión-indulto-código-penal-reforma-2010-revisión-sentencias-tribunal-del-jurado-prisión-preso-alicante-las-palmas-de-gran-canaria-santa-cruz-de-tenerife-lanzarote-fuerteventura-turno-oficio-guardia-comisaría-policía-plaza-castilla

Derecho Penal

- Asistencia a Detenidos

- Accidentes de Tráfico

- Reforma Código Penal 2010

- Cancelación de Penales

- Menores

- Más Información Penal...

Derecho Civil

- Desahucios

- Divorcios

- Herencias

- Más Información Civil...

Derecho Laboral

- Incapacidades

- Fibromialgia y S.F.C.

- Despidos

- Más Información Laboral ...

Abogados-administrativistas-derecho-administrativo-madrid-sanciones-ayuntamiento-comunidad-autónima-madrid-cataluña-valenciana-andaluza-gallega-canarias-baleares-castilla-la-mancha-responsabilidad-patrimonial-administración-clausura-licencia-actividad-funcionamiento-multa-sanción-expediente-sancionador-alegaciones-recurso-potestativo-reposición-alzada-juzgados-contencioso-administrativo-tribunal-superior-justicia-especialistas-expertos

Administrativo

- Responsabilidad Patrimonial

- Negligencias Médicas

- Prisión Indebida

- Más Información Advo. ...

Abogados-expertos-derecho-extranjería-gratis-consulta-legal-madrid-valencia-alicante-vigo-huelva-granada-permiso-residencia-trabajo-reagrupación-familiar-nacionalidad-comunitario-denegación-renovación-expediente-expulsión-detenido-cie-centro-internamiento-extranjeros-recurso-reposición-medida-cautelarísima-sentencia-expulsión

Extranjería

- Expedientes Expulsión

- Permisos y Renovación

- Comunitarios

- Más Información ...

Abogados Colaboradores

ENLACES
» Inicio
» Desahucio Express
» Abogado de Desahucios

Recomendados: www.QuieroAbogado.es | www.QuieroAbogado.info | curso seo| Desahucio Expréss | FULLBlog

consulta-gratuita-urgente-abogados-p